Con estos nuevos cambios se pretende adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías.

Se trata de 3 cambios a tener en cuenta y que a continuación te detallamos:

  • Cualquier defecto en el funcionamiento del sistema ABS (antibloqueo de frenos) pasa a ser considerado defecto grave (hasta ahora era leve).
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a ser valorado como defecto grave.
  • Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), si este no ha sido presentado durante la revisión.

En resumen, cualquier fallo que se detecte en el ABS o un posible desprendimiento de los espejos retrovisores, pasan a ser considerados a partir de ahora como defectos graves inhabilitando de tal forma al vehículo para circular por las vías públicas

Hay que recordar que si la ITV sale desfavorable, el vehículo tan solo podrá circular para ir al taller a realizar las reparaciones necesarias y, una vez solucionado el problema, del taller al centro ITV para volver a pasar la inspección correspondiente. Hay de tiempo 2 meses para solucionar todos los problemas que dieron como desfavorable la primera inspección del vehículo.

Si la ITV sale negativa por defectos graves, el vehículo queda automáticamente inhabilitado para circular por las vías públicas y tan solo podrá ser llevado al taller para subsanar dichos problemas a través de una grúa de coches

Multas de la nueva ITV

La nueva normativa mantiene las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada. Es por ello, que si infringimos esta norma podemos ser sancionados en 200 euros, aunque el vehículo esté estacionado sin circular.

Si se circula con una ITV desfavorable también supone una multa de 200 euros.

Por último y en el peor de los casos, si nos movemos con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, la multa llegará a ser de 500 euros.