Si has vendido tu vehículo, por ejemplo, después de tasar tu coche, obteniendo un buen precio y realizado la venta del mismo, has de tener en cuenta los trámites que hay que hacer en la tranferencia de vehículos.

Hemos revisado la web DGT y en este artículo intentaremos darte luz sobre lo que has de realizar para dicho cambio de titularidad o transferencia, en caso que tengas que hacer tú dicho papeleo.

Cambio de titularidad o transferencias (compra y venta de vehículos)

En caso que vendas tu vehículo recuerda siempre los siguientes consejos:

  • Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Además, si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en dicho contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.
  • Indica a la persona que compra el vehículo que en un plazo no superior a 15 días, te facilite copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

En caso que hayas comprado un vehículo, debes inscribir éste a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

  • Si has adquirido el vehículo en un compraventa, es éste último el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre.
  • Si has adquirido el vehículo a un particular, recuerda que has de quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), (trámite de transmisión del vehículo).

* Información obtenida de la DGT. Aquí puedes ampliar información: Cambio de Titularidad y Transferencias (compra y venta de vehículos).